domingo, 24 de enero de 2010

Homilía 17 de Enero.

Por el Padre Alejandro Illescas Molina.

LA BODA DE CANÁ

(Jn 2, 1-12)


En el relato de la boda de Caná se representa la Antigua Alianza- simbolizada por la boda a la que le falta vino y las tinajas de agua para los ritos de las purificaciones de la Ley-, que se cambia por la Nueva Alianza, en la que existirá en gran cantidad el vino del Espíritu, de la alegría, de un amor de Dios que libera al hombre.


Se celebraba una boda

La boda es en la Biblia símbolo de la Alianza de Dios con su pueblo.


Estaba allí…

La madre de Jesús y las tinajas de piedra “estaban allí”, fijos y estáticos, es decir que pertenecen a la Antigua Alianza. Jesús y sus discípulos entran como invitados, no pertenecen, y ponen en movimiento la escena.


Se terminó el vino

La Antigua Alianza crea la triste sensación de la falta de amor, de alegría, de vida.


¿Qué quieres de mí mujer? aun no ha llegado mi hora

La hora de la ruptura total con el pasado y la implantación de la Nueva Alianza.


Hagan lo que él les diga

María no sabe cuando llegará “la hora” pero hay que seguir lo que Jesús diga (como Israel en el Sinaí: “Haremos cuanto dice el Señor”). Son las últimas palabras de María en el Evangelio (ella abre el Nuevo Testamento, la Nueva alianza de Dios: “alégrate María”).


Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan judíos para sus purificaciones, de unos 100 litros de capacidad cada una

2. Piedra: como las tablas de la Ley, como el corazón de piedra que Dios cambiará por uno de carne (Ezequiel).

3. Purificaciones: Purificarse era el concepto que dominaba la Antigua Alianza. La indignidad del hombre para acercarse a Dios, para estar ante él. La Ley reflejaba un Dios lejano, impositivo, con el que el hombre busca la reconciliación constante: cumplir. En esa alianza no hay amor sino temor de estar sucio. La Ley es obstáculo para el amor.

4. Recipientes de 100 litros: enormes, pesadas, inamovibles como los preceptos de la Ley.

5. Estaban vacías (Jesús las mandará llenar): Las purificaciones prescritas por la Ley eran sólo aparentes y por lo mismo inútiles e ineficaces para restaurar la relación con Dios.

6. Seis: cifra de lo incompleto, en contraposición al 7 que indica totalidad (Jesús está precisamente en el 6º día pues aun no ha llegado su hora: la Pascua).


Llenen de agua esos recipientes / los llenaron hasta el borde / Saquen ahora…

Al hacer llenar las tinajas de agua, Jesús indica que él va a ofrecer la verdadera purificación. Pero ésta no va a depender de ninguna Ley o rito, por que las tinajas nunca van a contener el vino que él ofrece (en efecto el agua se convertirá en vino fuera de ellas al “sacarla”). Jesús purifica, salva, pero no con un agua bendita, externa, sino con un vino que penetra dentro del hombre.


Llévenle al mayordomo / Se lo llevaron / No sabía de donde provenía.

El mayordomo es el encargado y responsable de la organización del banquete, y aun así, no sabe que se ha acabado el vino. Representa a los jefes de los judíos que no se daban cuenta que Dios se había alejado del hombre por culpa de la Ley, y les parecía normal que no se experimentara su amor en esta vida por la indignidad del hombre. Sólo el pueblo fiel (representado por María) siente que la situación religiosa es insostenible.


Todo mundo sirve al principio el vino mejor

Jesús anuncia lo contrario, lo mejor de Dios está siempre por venir: la verdadera boda con su pueblo, la alegría plena, la Nueva Alianza.


Pero tú has dejado el mejor vino para el final

El mayordomo no entiende el cambio, cree que el vino nuevo viene de la bodega del novio, del sistema que él domina, de la Antigua Alianza, de la que él es garante. No se abre a la novedad, no capta la venida del Mesías.

El vino que ofrece Jesús, el amor de Dios verdadero que él representa, ya no necesitará de intermediarios, sólo fe en Jesús.


Esta señal milagrosa fue la primera de Jesús

Sus signos (llamados también milagros) manifestarán dos cosas: quién es Jesús (manifestarán su gloria por la que sus discípulos creyeron en él) y la promesa de un reino nuevo, de la plena manifestación de Dios (cuando llegue la hora de Jesús).

Jesús comenzó sus signos, pero “comenzó” solamente. La fiesta empieza ahí pero no acaba ahí. No se bebió todo el vino de Caná. La fiesta que trae Jesús no se extinguió –como suele ocurrir- con la despedida de los invitados al filo de la madrugada, sino que seguirá mientras dejemos que él esté presente entre nosotros, en nuestra vida, en nuestra comunidad...



CASARSE DE NUEVO

Por Arnaldo Jabor


Mis amigos separados no se cansan de preguntar como logré estar casado 30 años con la misma mujer. Las mujeres siempre más maliciosas que los hombres, no le preguntan a mi esposa como ella puede estar casada con el mismo hombre, pero sí como ella puede estar casada conmigo.


Los jóvenes son los que hacen las preguntas correctas, o sea, quieren conocer el secreto para mantener un matrimonio por tanto tiempo. Nadie enseña eso en las escuelas, al contrario. No soy un especialista en el ramo, como todos saben, pero dicho esto, mi respuesta es más o menos la siguiente: Hoy en día el divorcio es inevitable, no se puede escapar. Nadie aguanta convivir con la misma persona por una eternidad. Yo, en realidad ya estoy en mi tercer matrimonio - la única diferencia es que me casé tres veces con la misma mujer. Mi esposa, si no me engañó, está en su quinto matrimonio, porque ella pensó en agarrar las maletas más veces que yo.


El secreto del matrimonio no es la armonía eterna. Después de los inevitables encontronazos, la solución es ponderar, calmarse y comenzar de nuevo con la misma mujer. El secreto en el fondo, es renovar el matrimonio y no buscar uno nuevo. Eso exige algunos cuidados y preocupaciones que son olvidados en el día a día de la pareja.
De tiempo en tiempo, es necesario renovar la relación. De tiempo en tiempo es necesario volver a enamorar, volver a cortejar, seducir y ser seducido. ¿Hace cuanto tiempo ustedes no salen a bailar? ¿Hace cuanto tiempo no intentas conquistarla o conquistarlo como si tú fueras un pretendiente en potencia compitiendo contra otros que también lo quieren conquistar o la quieren conquistar?


¿Hace cuanto tiempo no hacen una luna de miel, sin los hijos eternamente peleando para tener su irrestricta atención? Y no hablemos de los innúmeros kilos que aumentaste después del matrimonio. Marido y mujer que se separan pierden 10 kg en un solo mes ¿por qué ustedes no pueden hacer lo mismo?


Imagínate que estás con una nueva conquista. Si fuera una relación nueva, seguramente pasarías a frecuentar lugares nuevos y desconocidos, cambiarías de casa o departamento, cambiarías tu manera de vestir, los discos, el corte de pelo, el maquillajePero todo eso puede hacerse sin que te separes de tu cónyuge.

Vamos a ser honestos: nadie aguanta la misma mujer o el mismo hombre por treinta años con la misma ropa, el mismo labial, con los mismos amigos, con los mismos chistes.


Muchas veces no es tu esposa que se está poniendo fastidiosa y vieja, eres tú, son tus propios muebles de casa, la decoración. Si te divorciaras, seguramente cambiarías todo, que es justamente uno de los placeres de la separación. Quien se separa se encanta con la nueva vida, la nueva casa, un nuevo círculo de amigos. No es necesario un divorcio litigioso para tener todo eso. Basta cambiar de lugares e intereses y no acomodarse. Eso obviamente cuesta caro y muchas uniones se quiebran porque la pareja se rehúsa a pagar esos pequeños costos necesarios para renovar un matrimonio. Pero si te separas tu nueva esposa va a querer nuevos hijos, nuevos muebles, nuevas ropas y además tendrás que pagar la pensión de los hijos del matrimonio anterior.

No existe esa tal "estabilidad del matrimonio" ni esta debería ser anhelada. El mundo cambia, y tú también, tu marido, tu esposa, tu urbanización y tus amigos. La mejor estrategia para salvar un matrimonio no es mantener una "relación estable", mas sí saber cambiar juntos.


Todo cónyuge necesita evolucionar, estudiar, interesarse por cosas que jamás habría pensado hacer al principio del matrimonio. tal vez haces eso constantemente en el trabajo, ¿por qué no hacerlo en la propia familia? Es lo que tus hijos hacen desde que vinieron al mundo
Por lo tanto, descubran la nueva mujer o el nuevo hombre que vive a su lado, en vez de salir por ahí intentando descubrir un nuevo par.


Tengo la seguridad de que sus hijos los respetarán por la decisión de mantenerse juntos y aprenderán la importante lección de cómo crecer y evolucionar unidos, a pesar de los inconvenientes. Peleas y discusiones siempre ocurrirán: por eso, de vez en cuando, es necesario casarse de nuevo, pero intente hacerlo siempre con la misma pareja.


Mucho éxito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario